Pequeñas cosas que nos ayudan a cambiar la vida de nuestros hijos

Aunque mi hijo Mateo sólo tiene 5 años, Jorge (mi esposo) y Yo, desde ya estamos pensando en su futuro y cómo mejorar la vida de nuestros hijos. Tratamos de conseguir el mejor colegio, aunque nos cueste más de lo que podamos, y desde ya nos preocupamos hasta por la universidad a la que irá. Sin embargo, anoche estuvimos justamente hablando de este tema y nos dimos cuenta que a veces nos pasa que nos olvidamos de las pequeñas cosas importantes que debemos hacer a diario, las cosas que al final son las que los forman como buenos hombres y mujeres.
Estas cosas a las que me refiero no significan enormes sacrificios, ni gastarnos una fortuna u ocupar todo nuestro tiempo. Decidimos que cada día dedicaremos unos pocos minutos a estas pequeñas cosas que a largo plazo tienen un impacto importante en la vida de Mateo.

Aunque me declaro una amante adicta de mi celular y mi computador con el que puedo estar siempre conectada con ustedes, me he propuesto dejarlos de lado unas cuantas horas al día para dedicarles tiempo de calidad a mis hijos y se que siempre me lo agradecerán.

Estas son algunas de las cosas más importantes que yo personalmente he hecho y que considero puedes hacer con tu hijo, pero por supuesto hay muchas más.


1. Todas las noches le leo un cuento corto a Mateo. La mejor forma de ayudar a tu hijo a tener un mejor lenguaje y comunicación y una mejor educación en general es leerle. Lee cualquier cosa, lo importante es leer, aunque sea el mismo cuento muchas veces. Esta es una excelente forma de acercarte a tu hijo y de crear fuertes lazos. Cuando le lees a tu hijo/hija lo ayudarás a aumentar su vocabulario y mejorar su lenguaje, y le enseñas la importancia de lo que significa leer.


2. A Mateo le encanta a hablar y yo he descubierto que soy feliz hablando con él. Hablar es una de las cosas más fáciles e importantes que podemos hacer con nuestros hijos. No se trata de hablar mientras estás haciendo mil otras cosas, se trata de dedicarles esos minutos y realmente hablar y escuchar. Siéntate en el sofá, sal a caminar o conversen a la hora de cenar todos sentados en la mesa compartiendo en familia. Pueden contar qué hizo cada quien ese día, que disfrutaron haciendo y que no, a qué jugo en el colegio y con quien, cuéntale como fue tu día y si estás triste, feliz o cansado y por qué? Con el solo hecho de hablar le estás enseñando habilidades esenciales para la vida, además es un momento de compartir y de saber más sobre él/ella.


3. No es muy gratificante recibir un beso o abrazo de nuestros hijos?. El contacto físico es importantísimo y toma muy pocos segundos. A tu hijo, como a todos los humanos, le gusta y necesita el contacto físico, un beso, un abrazo, un cariño, cualquier forma afectiva que exprese amor y cariño. 


4. Aunque somos los papás no está mal que pidamos perdón o reconozcamos nuestros errores. Es importante saber pedir disculpas y dejarles saber cuando pensamos que hemos tomado una decisión errada y por que? De esta forma nuestros hijos también aprenderán a pedir disculpas y a reconocer sus errores. Además, entenderán que no siempre es tan grave equivocarse y que lo mejor es reconocer los errores y aprender de ellos.


5. Aunque a veces veo tan chiquito a Mateo he decido creer en él. Por lo general nos cuesta creer en nuestros hijos. Tratamos de chequear lo que están viendo en la televisión, lo que están hablando con otras personas, como están jugando,  como se están portando y que están comiendo. Actuamos generalmente de forma autoritaria y nos cuesta escuchar sus pensamientos y razonamientos. Pocas veces les preguntamos acerca de sus opiniones con respecto a cosas que son importantes para ellos. Aunque es prudente mantener la rienda y disciplinar, también es importante creer y confiar en ellos y sus capacidades, esto además los ayudará a crecer.


6. Aunque quisiera que a Mateo no le pase nada, sé que tengo que dejarlo vivir. Deja que tengan sus propias experiencias, que jueguen afuera al aire libre, que traten de agarrar lagartijas, gusanos o mariposas, que jueguen en el parque aunque creas que sea un poco más peligroso de lo que él/ella sea capaz de manejar. Déjalo que se moje en la lluvia, que monte bicicleta aunque se caiga. No trates de decidir cada paso en su vida. Los niños necesitan libertad.


7. No hay nada que me guste más que jugar y ver reir a Mateo. Corre tras ellos persiguiéndolos, cárgalos y baila algo cómico, inventa un show y canten juntos, hagan una competencia de correr o de saltar, móntense juntos en un árbol, duerman en una carpa en el jardín de la casa.
    Qué es lo que más te gusta hacer con tu hijo y qué lo hace mas feliz?

    • Digg
    • Del.icio.us
    • StumbleUpon
    • Reddit
    • RSS

    0 comentarios:

    Publicar un comentario